Aceite de Caja Tiptronic

Temas sobre mecánica en general, mantenimiento, cuidados, etc.

Moderador: Audi Club Mods

Aceite de Caja Tiptronic

Notapor colorado » Mar Ago 03, 2010 6:27 pm

Alguien sabe cuantos litros de aceite lleva la caja Tiptronic ( A4 2.8 Quattro-modelo 1998) ?
Me recomiendan algún lugar para hacer el service de dicha caja ? ( que no sea Agente Oficial pués no tengo buenas referencias y te arrancan la cabeza )

Muchas gracias
A4 V6 2.8 Quattro (193 CV 30 Válvulas )
colorado
Aprendiendo algo
Aprendiendo algo

Nombre Real: Alberto Horacio

Re: Aceite de Caja Tiptronic

Notapor akd_pr » Mar Ago 03, 2010 6:39 pm

Hasta donde yo sabia no habia que hacerle service a esa caja..
Adieu.
Don't forget it, it's 1764 cm3
akd_pr
Experto
Experto

Nombre Real: Guido

Notapor colorado » Mar Ago 03, 2010 8:08 pm

Si, es un tema de gran disparidad, pero hay que hacerselo pués tengo dos casos reales con esa caja que por no cambiarle el aceite a tiempo gastaron fortuna en la reparación. Por eso mi consulta en donde hay un lugar serio para hacerle el service.
Igualmente, gracias
colorado
Aprendiendo algo
Aprendiendo algo

Notapor marianowolf » Mié Ago 04, 2010 7:21 pm

Yo ante la duda y sabiendo lo que cuesta en Argentina arreglar una caja automatica, haria el cambio de aceite. No se cuantos litros carga tu caja pero la mia en Espasa (Av. San Juan) me pasaron $ 1.680 el cambio del aceite (5 lts aprox) y la mano de obra. El trabajo no lo hice ahi, por una cuestion de lejania.
No se si se hace igual que en la multitronic pero el trabajo es muy simple (yo me quede al lado del auto mientras lo hacian), si queres te cuento lo que vi yo, tal vez te sirva para tenerlo en cuenta.
Saludos.
Mariano
Ex - VW Tiguan 2.0 TSI 4Motion M/T 2011
Ex - Audi A4 2.0 TDI Multitronic 7 vel 2006
marianowolf
Colaborador
Colaborador

Nombre Real: Mariano
Vehiculo: VW Tiguan 2.0 TSI 4M 2012
Pais: Argentina
Provincia: La Pampa
Localidad: Santa Rosa

Notapor colorado » Mié Ago 04, 2010 8:12 pm

Me contás que no hiciste el trabajo en Espasa. En dónde lo hiciste y qué te cambiaron a parte del aceite ? ( juntas, filtro )
Slds
colorado
Aprendiendo algo
Aprendiendo algo

Notapor marianowolf » Mié Ago 04, 2010 8:46 pm

colorado escribiste:Me contás que no hiciste el trabajo en Espasa. En dónde lo hiciste y qué te cambiaron a parte del aceite ? ( juntas, filtro )
Slds

Segun el manual se servicio, la caja multitronic que trae mi auto se le cambia el aceite a los 60.000 km y luego a los 120.000 km se cambia aceite y filtro. Por el metodo que se usa para el cambio no hace falta cambiar juntas porque no se abre la caja. Yo no lo hice en Espasa porque estoy en Bariloche y tendria que hacer 1600 km para ir alla y es mucho tiempo y $ que no justifica hacerlo. Al tener cerca Chile, lo hice en Puerto Montt que hay un service oficial Audi (un taller impresionante que hacen Audi, VW, Skoda, Seat, tambien motores Cummins, Camiones International y Man) que se llama MACO y esta en todo Chile.
Lo mejor es que el mismo servicio me costo u$s 260 todo incuido, para ello usaron un aceite especifico para esa caja que es de variador continuo (marca Audi importado de Alemania) y lo hicieron en 3 hs.
Si bien no te dejan estar en el taller, hablando con el Gerente me dejaron estar al lado del auto y mire las 3 hs del trabajo (esta es la segunda vez que lo hago y mi auto tiene 79.000 km) el trabajo es sencillo pero ellos siguen al pie de la letra lo que les dice la compu:
Primero dejan enfriar el auto hasta que la temperatura de la caja es de 30ºC o menor, luego levantan el auto con un autoelevador y sacan todas las protecciones plasticas del motor y caja. Ahi queda a la vista dos tornillos, uno atras del otro de similares caracteristicas, solo se diferencian porque el delantero (es decir, el que esta mas hacia la trompa del auto) sobresale la cabeza y se afloja con alen y el otro (el traero) se afloja con una herramienta tipo estrellita (perdon pero no se el nombre). Despues sacan otro tornillo (con alen) que se encuentra al costado izquierdo de la caja.
Una vez que sacan los dos tornillos de alen (son para medir el nivel y escurrir el excedente) aflojan el trasero para descargar el aceite de la caja y en mi caso salieron unos 4.5 lts que es lo que indica el manual cuando se cambia sin filtro.
Luego que sacan el aceite, atornillan ese tapon y comienzan a agregar el nuevo aceite con un herramienta que tiene un pico tubular que se le introduce en el agujero del tornillo delantero desde abajo y aunque suene raro el aceite no se cae.
Cuando llegas a los 4 lts empieza a revalsar y caer por ese mismo agujero y es ahi cuando dejan de cargar aceite y le colocan ese tornillo y el lateral.
Arrancan el auto y lo ponen en D (por supuesto siempre con el auto a unos cm del piso pero con las ruedas en el aire) durante unos 10/15 minutos hasta que la temperatura del aceite llega a los 70ºC. Ahi lo bajan, lo salen a probar por una calle interna que tienen en el taller donde le hacen distintas pruebas: en D, en S, despacio, a fondo, con al tiptronic, hacen rebajes, etc durante otros 10/15 minutos.
Luego lo vuelven a subir y esperan a que el aceite nuevamente baje a 30ºC y sacan los dos tornillos alen para medir el nivel. Teoricamente tiene que salir por el agujero del tornillo delantero un poco de aceite excedente pero en mi caso no salio y es porque faltaba un poco.
Le volvieron a cargar y solo entro 1/2 ltr y repirieron toda la misma prueba.
Volvieron a subirlo y luego de enfriarse, sacaron el tornillo delantero y salio un poquito de aceite, lo que significa que quedo a nivel (y mas o menos entro la misma cantidad que habian sacado, yo calcule unos 200 cc menos pero me dijeron que siempre la dejan un poco pasada de nivel).
Lo volvieron a escanear para ver si habia alguna falla y como todo estaba ok... a lavar! Media hora despues me volvi con el autito limpito y la caja perfecta.
Espero haber sido mas o menos claro y que te sirva.
Un abrazo, saludos.
Mariano
Ex - VW Tiguan 2.0 TSI 4Motion M/T 2011
Ex - Audi A4 2.0 TDI Multitronic 7 vel 2006
marianowolf
Colaborador
Colaborador

Nombre Real: Mariano
Vehiculo: VW Tiguan 2.0 TSI 4M 2012
Pais: Argentina
Provincia: La Pampa
Localidad: Santa Rosa

Notapor Solá Motors » Mié Ago 04, 2010 9:18 pm

En las cajas multitronic y DSG, se recomienda cambiar el aceite y filtro cada 60.000 kms.
En las cajas tiptronic, se recomienda cambiar el filtro y aceite de caja cada 90.000 kms.
Para realizar el service a las cajas autmáticas, se necesitan un par de herramientas sencillas y el escanner para leer posibles fallas y por sobre todo, saber la temperatura del aceite de la caja. En la mayoria de las cajas del grupo Vw y Audi, la temperatura indicada para verificar el nivel, es entre 35 y 40° C.
Es muy importante mantener en buen estado el aceite de la caja. Por otro lado, siempre es recomendable utilizar el aceite especificado por el fabricante.
Saludos
Imagen
Solá Motors
Sponsor Oficial
Sponsor Oficial

Nombre Real: Juan Sola

Notapor colorado » Mié Ago 04, 2010 9:36 pm

Gracias por sus excelentes recomendaciones !!!! En la semana próxima le hago el service y luego les cuento. Espero que le hagan lo mismo que me cuentan ...
Muchas gracias !!!
colorado
Aprendiendo algo
Aprendiendo algo

Notapor morreston » Jue Ago 05, 2010 3:32 pm

hola a todos los saludo y aprovecho para decirle a sola si me podes mandar el diagnostico de mi auto que todavia estoy esperando, por ahi se te olvido nos pasa a todos, y tambien pasame el presu por privado ya uqe estamos para hacerle el cambio de aceite y demas a mi auto gracias!!
morreston
Aprendiendo algo
Aprendiendo algo

Notapor Cristobal » Jue May 19, 2011 11:25 pm

alguien puede recomendarme un lugar para realizar este servicio por favor? Gracias!
Cristobal
Como es esto?
Como es esto?

Nombre Real: Cristobal B.
Vehiculo: BMW serie 3/ Fitito

Siguiente

Volver a Mecanica